TEMAS VARIOS

Aportaciones a Internet

miércoles, 22 de diciembre de 2010

TRUQUITOS PARA CAUTIN TIPO LAPIZ

Aquí unas adaptaciones para sacarle mas provecho a nuestro cautín tipo lápiz. en este caso es para un cautín de 45w.
La primera es un control de temperatura, siendo el cautin de 45W y que en algunas ocasiones se requiere una temperatura menor a la que esta potencia puede dar, son adaptados un diodo de uso general como el 1N4007 y un interruptor de lampara  de noche.
Aquí el diagrama de conexion.


Como puede verse es muy sencillo y funciona de la siguiente manera, Cuando es conectado al toma corriente y el interruptor esta cerrado, la corriente alterna pasa en su totalidad haciendo que el calentador del cautin trabaje al 100% , obteniendo así su máxima temperatura.
Y cuando el interruptor esta abierto la corriente alterna solo puede pasar un medio ciclo de esta, haciendo trabajar al cautin a un 50% aproximadamente, obteniendo así casi la mitad de su temperatura.
A continuacion unas fotos

Cautín e interruptor
detalle de conexion

resultado final
Es de hacer notar que el interruptor solo controla la temperatura no lo desconecta de la red, así que es necesario desconectar totalmente de la red para apagar.
Normalmente lo conecto con el interruptor cerrado o encendido para calentar rápido el cautin y despues al 50% o abierto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La siguiente es adaptar un alambre de cobre, yo uso uno de calibre 14AWG. Esto con la finalidad de obtener una punta mucho mas delgada y extendida, para poder llegar hasta puntos donde las soldaduras sean mas finas o de difícil acceso cómo las pistas de tarjetas madre de las pc, teléfonos celulares y otros.



Notese la punta hecha con un corte diagonal para hacerla mas fina.

Así con la combinacion de la adaptacion anterior no es necesario contar con varios cautines para diferentes aplicaciones.
Espero sea útil esta información por sus comentario gracias.

18 comentarios:

Unknown dijo...

hola soy nuevo en esto de la electronica y eh leido un poco sobre como soldar mira mir problema es q segun esto hay q estañar la punta del cautin y se como hacerlo vi un video en youtube de como se hace en realidad lo intente pero sin logro creeo q mi cautin se calento de mas me podrias explicar como hacer bien este contro de temperatura? mi msn es rucobo_15@hotmail.com te agradeceria tu ayuda gracias

Jorge dijo...

Hola, la consulta que quiero hacer es con respecto a aumentarle un pedazo de alambre de cobre para alargar la punta y llegar a zonas difíciles, con cuanto de longitud como máximo se puede extender este cable?

Unknown dijo...

Saludos!!!!, soy nuevo en electrónica, funcionara con un diodo IN4004?, GRACIAS

Ruben dijo...

Buenos trucos se agradecen por que son utiles

Unknown dijo...

Hola tengo un problema con mi cautin de marca truper y se le dado los cables y ya no los puedo conectar no se como se conectan alguien me podría indicar

Unknown dijo...

Se le safo los cables de mi cautin de marca truper u no se como repararlo alguien qe me diga como repararlo

El Rey Hidrógeno dijo...

Mi chavo, andas filosó y eres una piola bailadora, FELICIDADES! :D
SALUDOS.
Rey hidrógeno

El Rey Hidrógeno dijo...

Edi,

Traigo un reto para vos: tengo un foco LED de 9W dimmable, usando el truco del diodo rectificador en serie, lograría reducir la potencia al 50% aprox., pero el foco parpadea todo el tiempo (prende y segundos después se apaga y así hasta el infinito), y no estabiliza.
¿Que debo hacer para que se mantenga encendido a una potencia menor que el 100%?

Saludos.

Unknown dijo...

Usa un capasitor

Unknown dijo...

Usa un capasitor

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola comentas que dimmable. Con reducir el voltaje debería ser suficiente. Un diodo colocado en la línea de un Led de DC solo reduciría el voltaje en unos 0,6V ó 0,7V. En un Sentido y no funcionará colocado en inverso el diodo.
Saludos.

El Rey Hidrógeno dijo...

W. Moran tiene la respuesta CORRECTA! =D
Un capacitor de nylon 250V 2.2uF fue la solución, Gracias y Saludos.

El Rey Hidrógeno dijo...

Gustavo, es un Foco Led Atenuable de AC, no solo un led de DC.

KevinAlen dijo...

Muy buena Idea gracias! esta solucion de la punta es mucha mas facil, la probare.

Unknown dijo...

Te equivocas. Realmente la función del diodo es eliminar uno de los semiciclos de la onda AC reduciendo al 50% de la señal y por ende de la potencia generada en la carga

Unknown dijo...

Mi cautin no calienta que puedo hacer

Unknown dijo...

Mi cautin no funciona no calienta