TEMAS VARIOS

Aportaciones a Internet

martes, 28 de septiembre de 2010

REPARACION RADIADOR VALEO NISSAN B13

Bueno ahora les presentare como repare un radiador marca Valeo seminuevo con tapas de plastico, este fue comprado hace pocos meses.

Pero por algun motivo no encontre la factura para hacer efectiva la garantia. Y entonces me di a la tarea de revisarlo y ver si lo podia reparar. Y lo hice con pocas herramientas y ademas muy comunes.

La falla consistio en fuga de agua en el centro de  la parte inferior. Quiero agregar que no tenia golpe alguno y que simplemente un dia comenzo a fugar por la union de las tapa inferior de plastico y el panel de aluminio.

La siguiente pic muestra el lugar.No es la foto de la falla ya que no la tome, pero si el lugar para dar una idea, donde ademas se apreciaba la  junta de hule expuesta.




Aquí creo que lo que fallo fue el engargolado, tal ves deficiente (estos de valeo)y que con el tiempo la temperatura, la presión, y la vibración, vencieron al mismo.

De la  forma de como lo retire diré que,  (con el motor apagado y frío) y utilizando una llave o dado 10mm   es muy fácil retirarlo del auto.

 La tapa la retire utilizando un desarmador plano y abriendo ligeramente todos y cada uno de las uñas de aluminio, no es necesario abrirlas por completo habran poco a poco hasta que quede liberada la tapa.

Un aspecto importante es que el aluminio es bastante maleable pero también frágil es decir que no resiste varios  ciclos de doblado y/o doblado excesivo y puede llegar a romperse. Es por eso la recomendación anterior

Utilizando el desarmador plano para abrir las uñas


 Aquí se muestra el panel del radiador sin la tapa


Después de una revisión y limpieza inicie el armado,

Aquí con la junta de goma

Considerando que el radiador era relativamente nuevo, no aplique ningún otro sellador, la junta de goma se encontraba en buen estado

Con la tapa puesta

 Comencé aplicando una presión ligera pero uniforme desde el centro hacia los extremos por ambos lados a todas y cada una de las uñas, aquí no puedo decir cuanta presión aplique, solo puedo decir que lo hice en dos pasadas y  calculando la misma presión  o un poco mas que tenia, aquí depende de la  habilidad de cada quién.

Utilice unas pinzas de presión, pero pueden hacerlo con otras que cumplan con el cometido como dije antes el material es suave.




Detalle de los extremos
 Posición de las pinzas en el engargolado manual

 Es importante que se haga de manera uniforme para evitar una deformacion  que  provoque una fuga.

Despues de esta reparacion no se ha  presentado fuga alguna.

1 comentario:

ABREU HOME IMPROVEMENT. INC dijo...

Muy bueno tu comentario. A mi me sucedio algo parecido, pero con una de las tapas, plasticas, que estaba rajada. No hubo manera, con todos los productos que venden aca, en USA, de repararla, a pesar de que el radiador estaba en excelentes condiciones.

En cuanto a presion al cerrar las tapas, esa misma pinza te permite graduarla para que siempre cierre a una distancia, asi no tienes que hacerlo a ojo de buen cubero.